Trabajando las emociones

Las emociones son parte fundamental de nuestra vida y , por supuesto, tiene que ser lo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los niños tienen que aprender a diferenciar y distinguir cada una de sus emociones para poder gestionarlas de la mejor manera posible, ayudando así, en los aspectos tanto social como personal.

Yo creo que lo mejor y más interesante es empezar a trabajar las emociones desde bien temprano, así los niños normalizar sus emociones y aprenden a expresar lo que sienten con total naturalidad.

Yo, empecé en primero a llevar a cabo un taller de emociones y habilidades sociales con mis alumnos una vez a la semana, y la verdad, es que a los niños les encantó desde el primer momento, tanto es así que en segundo repetimos la experiencia.

Siempre , en mi clase, hay un rincón para las EMOCIONES.

Os voy a dejar material que utilice en mis talleres:

1.El monstruo de colores es un clásico pero es un material que funciona. Lo primero que hicimos es hablar del cuento, ya que todos lo conocían. Hablamos de las emociones que aparecen en en libro/ video y del color a que corresponde.

Cantamos la canción del cuento, vimos el vídeo e hicimos un pequeño trabajo. éste consistía en escribir en un folio con que emoción se identificaba cada niño , y un dibujo. Luego cada niño, iba exponiendo su trabajo y su emoción

Todos los trabajos los expusimos en clase para que todos los niños los puedan ver.

En otra actividad , utilizamos la MESA DE LUZ, para proyectar el cuento de una forma totalmente distinta y novedosa.

Aquí os dejo el vídeo y la canción del monstruo de colores

Cuento
Canción

Aquí os dejo una ficha interactiva donde puedes encontrar el vídeo y unas unas preguntitas muy fáciles y divertidas donde los niños podrán comprobar lo aprendido.

https://www.liveworksheets.com/nv385955bg

2.Seguimos repasando emociones con esta página tan divertida donde puedes encontrar juegos sobre las diferentes emociones. Recodar que se aprende mejor jugando.

http://www.czpsicologos.es/evenbettergames/juegos.php

3.Este es un juego muy divertido sobre las emociones. El protagonista es un perro llamado Rubi. hay que conectar a Rubi con sus emociones.

JUEGO EMOCIONES:

https://www.liveworksheets.com/vh606658oj

4. Más vídeos sobre emociones

vídeo sobre el enfado
Emociones en inglés

5. Enseña a los niños a gestionar las emociones con este vídeo con ideas muy prácticas.

6. Fichas para trabajar las emociones para descargar e imprimir

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/02/fichas_educacion_emocional-primaria-1.pdf

Espero que este post os resulte útil, ya que la educación emocional en los niños es imprescindible para su posterior desarrollo tanto personal como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: