Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Como ya os he comentado alguna vez, en mi aula hay alumnos TEA.çes una experiencia maravillosa el poder trabajar con estos niños. Ellos nos aportan mucho más a nosotros que nosotros a ellos. Cada día es un reto, una aventura y cada día aprendes algo nuevo de ellos y de su forma de enfrentarse a los retos del día a día.

Aunque, tampoco os voy a mentir, a veces es duro, no es todo color de rosa. Hay días malos en los que no entiende que pasa por su cabecita y en que están pensando.

Son niños muy rígidos de pensamiento, por lo que la anticipación es muy importante. Tienen que saber que toca en cada momento .Claro, que todo lo que os estoy contando depende del grado de autismo que tenga el niño.

Es muy importante que los alumnos TEA se sientan integrados en la clase, que ellos sientan que son parte de la clase y no una carga para los demás niños. Es fundamental que los otros niños son acepten como uno más y jueguen y trabajen con ellos. Para ello, es muy importante que el clima de la clase sea de confianza, agradable y que fomente la colaboración, respecto, cooperacion etc..

Lo primero que hay que conocer es ¿Qué es el autismo? . Os dejo un documento Pdf explicando qué es el autismo y sus características principales.

y os dejo también un vídeo para entender el autismo.

Explicado todo esto vuelvo al tema educativos y os voy a explicar lo que hago yo en mi clase.

Yo, en mi clase lo tengo casi todo pictado, es decir, con pictogramas, para facilitarles el ser autónomos dentro de su aula. Puedes encontrar todos los pictos que necesites en http://www.arasaac.org/: es un portal especializado en pictogramas , pertenece al gobierno de Aragón y allí puedes encontrar fichas, actividades y pictogramas de todas clase.

También os quiero propone varias webs o aplicaciones donde podréis encontrar una gran variedad de actividades y recursos para estos niños y para la clase en general.Se trata de una serie de aplicaciones y materiales que permitirán incorporarlos a las actividades cotidianas y ayudarán a que estos alumnos estimulen sus emociones, mejorando su aprendizaje y vida diaria.

Aplicaciones y recursos educativos


1. Smile and Learn
La web Smile and Learn incluye muchos cuentos interactivos con pictogramas. Estas historias se pueden personalizar con varios niveles y modos de lectura e distintos tipos de letra. Ofrece,también, juegos interactivos que mejoran la atención, la memoria, el cálculo o el lenguaje. Es gratuita para colegios y puede descargarse desde la App Store y Google Play.

2. El sonido de la hierba al crecer

Esta es una página creada por una madre de un niño TEA muy interesante e inspiradora.En este blog y su página de Faccebook se publican una gran variedad de materiales y actividades para alumnos con TEA.

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/?m=1

3. José Aprende
Es una colección de cuentos visuales que pueden ser utilizados tanto por niños con TEA como aquellos que están aprendiendo a leer o aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje.Son un total de 15 títulos con pictogramas, todos ellos protagonizados por un niño llamado José que les enseña cómo aprender rutinas, las emociones, tales como : comer, lavarse los dientes, la autonomía con la ropa… Se encuentra disponible en forma de online y como aplicación para dispositivos móviles.

4.Doctor TEA

Es una página de la Comunidad de Madrid donde los niños con TEA se pueden preparar y familiarizarse con temas médicos y visitas a los hotitales y centro de salud.Todo esto se consigue a traves de vídeos, animaciones y viñetas, y les enseñan cómo es un hospital, las personas que trabajan en él, los instrumentos médicos que se utilizan… Como complemento, esta página web incluye un apartado de juegos con actividades para colorear, propuestas para trabajar las secuencias y ejercitar la memoria, encontrar las diferencias entre dos imágenes…

5. Blog ” Siembra estrellas”
Este blog creado por Belinda Haro Castilla, podreis encontrar una recopilación de unidades didácticas en la que tenéis una gran variedad de ideas y recursos que llevar a la práctica. En concreto son nueve unidades, cada una de las cuales -a su vez- propone un conjunto de actividades para trabajar con alumnos con TEA.

6. Atiendo Necesidades
En el blog ‘Atiendo Necesidades’ creado por Olga Sierra podréis encontrar distintos materiales que os ayudarán a trabajar las normas que hay que seguir en clase, vocabulario relacionado con el colegio y acciones, los colores, cómo describir objetos, las descripciones…


7.Academia de especialistas


Así se llama este vídeo animado de Fundación Orange que ha sido realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que tiene una hija con autismo. Esta corto no sólo quiere que hacer extensible a la sociedad el conocimiento del autismo, sino también reflejar cómo se comunican los niños con TEA y cómo perciben el mundo que tienen a su alrededor.


8. El cazo de Lorenzo


En éste video podemos ver un ejemplo de como existen personas muy especiales y diferentes que pueden ayudar a otras dentro de los equipos de trabajo a ver el lado positivo, a hacerlos crecer de forma personal y profesional.


9.Tu aula PT
En este blog se puedes encontra distintos materiales de interés y ayuda para niños con TEA . Estos materiales los puedes utilizar tanto en el aula como en casa: cuentos, pictogramas, vídeos, fichas, constructores de frases…

10. Appyautism
Recopilación de aplicaciones útiles para alumnos TEA. Con el objetivo de facilitar su uso, cuenta con un buscador que filtra por categoría, plataforma, dispositivo y palabra clave.

11. AzaharEs un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la vida de las personas con autismo . Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla. www.proyectoazahar.org.

También puedes encontrar material adaptado y preparado para usarlo en clase en mi Pinterest. Podéis ver mi tablero dedicado a alumnos Tea pinchando en ese enlace. Iré subiendo más actividades al tablero.

https://pin.it/3ZUjCss

Estas son alguna de los recursos , aplicaciones, y, en general, material educativo que yo utilizo en mis clases con buen resultado, si necesitáis consejo o más actividades o alguna sugerencia o aportación, no dudéis pinchando en escribirme pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: