La división

¡Qué mayores somos ya!. Durante este curso hemos aprendido a dividir por una cifra.Nos ha costado un poquito, pero con la explicación de la profe, y mucha , mucha practica lo hemos conseguido.

  1. ¿Qué es la división?

Os dejo un vídeo en el que se explica muy bien el concepto de la división, los términos de la división y el procedimiento.

2. Antes de nada, vamos a recordar los términos de la división.

Términos de la división

3. Voy a publicar una imagen que explica el procedimiento de la división.Al principio haremos la división con resta y , poco a poco, iremos quitando esta ayuda.

Procedimiento de la división

A mi me gusta enseñarlo paso a paso:

  1. Cogemos una cifra del dividendo(número que queremos dividir) y la ponemos un arco encima. en este caso el 8. siempre que esa primera cifra sea mayor que el divisor(El número por el que dividimos), si no cogeríamos 2 cifras.
  2. Buscamos en la tabla del divisor, el número que multiplicado por el divisor más se acerque a la cifra que tenemos con el arco sin pasarnos . En este caso 7 x 1= 7. y escribimos el 1 en el cociente(Resultado de la división)
  3. Se resta el 7 al 8 y nos da 1(como podemos ver en la imagen.
  4. Bajamos la siguiente cifra del dividendo, en esta división el 7.
  5. Ahora tenemos que dividir 17 entre 7. Buscamos es en tabla del 7 el número que más se acerque a 17 sin pasarnos(Paso 2). 7 x 2 = 14. Tenemos que escribir el 2 en el cociente.
  6. Ahora tenemos que restar 17 – 14 = 3
  7. Al lado del 3, bajamos la última cifra 5
  8. Ahora tenemos que dividir 35 entre 7. Repetimos el mismo procedimiento. Buscamos en la tabla del 7 el número que mas se acerque a 35 sin pasarse. 7 x 5= 35
  9. Restamos 35 – 35 = 0. Como no hay otra cifra que bajar. Se cierra la división y ya hemos acabado.
  10. La división se acaba cuando el resto es menor que el cociente . 4. La prueba de la división Para comprobar si una división esta bien hecha, utilizamos la prueba de la división.Esta consiste en una multiplicación y una suma, es decir, se multiplica el cociente por el divisor y se le suma el resto. si el resultado es el dividendo es que la división está bien hecha.En este caso sería: 125 x 7 +0= 875

Espero que os haya ayudado en la importante pero a veces tediosa división, con este método es muy fácil y divertido dominar el arte de dividir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: