Juegos de Bienvenida

Hola a todos. Este post lo voy a dedicar a los primeros días de curso.

Si cualquier año es esencial como recibimos a los niños, este curso es imprescindible. Los niños llevan un montón de meses sin estar en el colegio y necesitan una adaptación progresiva.

Este curso es muy importante el aspecto emocional. Tenemos que saber cómo se sienten nuestros niños para poder resolver sus dudas y miedos y afrontar juntos y en las mejores condiciones posibles este inicio de curso tan incierto. Los niños tienen tener claro sus nuevas rutinas, dentro de lo que sea posible. Tenemos que lograr que se sientan seguros y tranquilos, dentro de la situación que tenemos, y que sean capaces, de preguntarnos si tienen algún a dudas, problema o inquietud.

Tengo varios juegos que me parecen muy interesantes para que los niños vuelvan a sentirse parte de la clase y conseguir la unidad que había antes de todo esto. Estas dinámicas o juegos son útiles en cualquier curso, adaptándolas al nivel de los alumnos.

JUEGOS

PASO LA PELOTA

Con este nombre hay muchos juegos posibles. Os voy a contar la variante que a mi me ha funcionado y que a los niños les encanta.

Para realizar este juego necesitamos una pelota y muchas ganas de pasarlo bien.

Hacemos un círculo grande entre toda la clase. Empieza la profe, tiene que coger la pelota y decir Me llamo……. y me gusta….( tiene que decir algo que le guste que empiece por la inicial de su nombre). Por ejemplo: Me llamo Ana y me gusta los arándanos.

Y luego tiene que pasar la pelota a un compañero y decir lo mismo, su nombre y lo que le guste. Y así sucesivamente.

El objetivo de este juego es formar unidad en el grupo/clase/burbuja y saber un poco más de nuestros compañeros.

¿QUE LE GUSTA A MIS COMPAÑEROS?

Después del juego de PASAMOS LA PELOTA, nos sentamos en la asamblea y elegimos a un niño para que se ponga de piensa y tiene que decir el nombre de un niño y lo que le gusta.

El objetivo de este juego es conocer a nuestros compis y saber sus gustos y preferencias.

¿COMO ME SIENTO?

Para ese juego necesitamos flashcards de las diferentes emociones y una pelota.

Empieza la profe y tiene que elegir una flashcard que exprese como se siente y decir el porque. Luego pasa la pelota a un compañero y así sucesivamente.

El objetivo de este juego es saber cómo se sienten los niños para poder ayudarlos de la mejor manera posible.

DIBUJO LAS EMOCIONES

A cada niño le damos medio folio y tiene que hacer un dibujo expresando diferentes emociones. Se le pide que haga un dibujo que le exprese felicidad, otro que le exprese tristeza, miedo etc.. y luego que lo colore colores cálidos o fríos.

SOY UN DETECTIVE

Se trata de poner en práctica la memoria en el menor tiempo posible. Para ello, la profesora explica a los niños que un detective pasará por clase para hacerles unas preguntas y que deben escribir en una tarjeta su nombre y apellidos, su cumple y algo que les guste hacer. El detective les formulará las preguntas de forma rápida por lo que no pueden tardar mucho tiempo en contestar. En el momento en el que este personaje entre en el aula (un alumno elegido por el profe, que irá cambiando ) preguntará en voz alta: ‘¿Quién tiene su cumple en abril?’ o ‘¿a quién le gusta leer?’, entre otras preguntas y el alumnado tiene que responder. De esta forma, el grupo va conociendo los nombres, gustos y aficiones de los demás compañeros.

NOMBRES ENCADENADOS

Esta actividad consiste en escribir los nombres de toda la clase en la pizarra, pero utilizando al menos una letra ya escrita de otro nombre. Podemos empezar por el maestro que debe salir a la pizarra, presentarse y escribir su nombre. Luego cada alumno va saliendo, presentándose al grupo y escribiendo su nombre utilizando al menos una letra de otro nombre. Con esta actividad los alumnos fijan su atención en cómo se escriben los nombres de sus compañeros y fortalece el sentimiento de grupo al quedar todos los nombres unidos.

LA CLASE EN UN CORAZÓN

La profesora dibuja un corazón muy grande en papel continuo o en una cartulina. Dentro del corazón cada niño escribe su nombre y un propósito para un trimestre. Luego la profesora lo cuelga en un sitio visible de la clase para ir comprobando si los alumnos cumplen su propósito. A quien cumpla el propósito propuesto en el trimestre, se le otorga un diploma.

Estas son algunas de las dinámicas o técnicas que utilizo y voy a utilizar este año con mis niños. Espero que os gusten.

Para cualquier duda o sugerencia , podéis poneros en contacto conmigo pinchando AQUÏ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: