El inglés en infantil y primero de primaria

Este post va dedicado hoy a las” TEACHERS” de infantil y primer curso de primaria.

Los recursos que os voy a recomendar en este post son validos tanto para inglés de infantil como para primero de primaria .

A mi me encanta dar el inglés en infantil .es una experiencia inolvidable. Creo que toda profe de inglés debería pasar alguna vez por infantil.

Esos “locos bajitos” se hacen querer,a veces no te escuchan, se mueven,! Pero luego ves sus caras de ilusión cuándo entras por la puerta diciendo: Hello! Its time to English class! I’m here! Y todos los niños se levantan y corren , algunos hacia ti y otros hacia la asamblea para colocarse y empezar la clase.

Las clases en infantil suelen estar muy dinámicas, cambiando de actividad cada poco tiempo,! Parara mantener su atención, con juegos , canciones , videos, dramatizaciones, alguna que otra ficha , pero poca, la verdad.

Yo estuve durante varios años el inglés de infantil y me organice las sesiones de la siguiente manera. En mi colegio, en 5 años había 4 sesiones de infantil a la semana, por lo que , más o menos , me organicé para tener un una estructura de clase estable, aunque, por supuesto, estaba supeditada a las necesidades de los niños, de las tutoras y los imprevistos que pudieran surgir.

La coordinación con las tutoras es esencial siempre, pero en esta etapa todavía lo es más. Yo no tenía libro,por lo que tenía un poco de libertad a la hora de organizarme mis clases tanto con respecto al temario como a las actividades. En cuánto al temario me coordinaba con las tutora y sabe el mismo contenido que ellas en español, para así facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En relación a las actividades, me organizaba la semana de la siguiente manera:

La primera sesión era siempre de introducción de vocabulario, mediante flashcards. Los juegos eran diferentes y adaptados a los niños, como por ejemplo: Hide and find: yo escondo las flashcards por la clase y los niños tienen que buscarlas.

También Run and touch: pongo las flashcards en varios lugares de la clase y los niños tienen que escuchar que palabra digo y correr hacía la flashcard correspondiente y tocarla.

Otra manera de presentar el material son las canciones . Intento buscar canciones , dos o tres, por cada centro de interés. Las canciones tienen que ser movidas y con gestos, para que los niños puedan participar y no se aburran.

Siempre que se puede, intento jugar con plasti, uno de los juegos favoritos es I can do it! : consiste en hacer con plasti el vocabulario que estemos dando. Es espectacular lo que pueden hacer los niños!! Y lo que aprenden jugando con plasti.

En la segunda sesión, intento utilizar un cuento relacionado con el vocabulario que estemos dando. Hay un montón de cuentos adaptados a niños tan pequeños e incluso audio cuento.

La tercera sesión la dedico a vídeos de canciones o vídeos tipo Disney , dibujos animados sobre el vocabulario de la unidad. Primero les digo el título y hablamos de lo que puede tratar, posteriormente vemos el vídeo y vemos si habíamos acertado.

Y la cuarta sesión de la semana la dedico a hacer alguna worksheet de colorear, picar, pegar gomets etc… y en 5 años ya voy metiendo alguna worksheeet con algo de escritura.

A parte de esta organización, siempre empiezo con las Daily Routines:

Contamos cuántos somos, qué día es, en que mes estamos, la estación, el tiempo atmosférico……para esta Routine utilizo los siguientes videos:

Ahora os voy a presentar, el material interactivo que yo usaba, y sigo usando cuándo estoy en primero de primaria:

Este canal de youtube es muy útil y a los niños de infantil les encanta. son una Calabazas animadas que nos enseñan el vocabulario y gramática del inglés.

https://www.youtube.com/user/KidsOnlineEnglish

Aquí os dejo el enlace de Youtube a la colección de Disney Magic English. Yo he utilizado estos vídeos en mis clases un montón de años, y os puede asegurar que le encantan:

https://www.youtube.com/channel/UCzqxe0eESEcS_1PCZzuNOYg

El método de Jolly Phonics es mundial mente conocido para enseñar la fonética del inglés. son vídeos y canciones asociados a cada letra. Cada letra tiene asignado un gesto, que los niños se aprenden y aprenden el sonido de cada letra. Aqui os dejo el canal de Youtube:

https://www.youtube.com/results?search_query=jolly+phonics

Otro canal que está muy bien es este, Los protagonistas son Steve and Maggie y através de la diversión, bromas, canciones etc.. nos van introduciendo en el ideoma inglés sin a penas darnos cuenta.

https://www.youtube.com/channel/UCx1xhxQyzR4TT6PmXO0khbQ

Aquí os dejo un enlace a mi Pinterest donde he ido recopilando fichas y recursos para inglés en infantil:

https://www.pinterest.es/reyessaugarbena/infantil-ingles/

Otras páginas interesantes donde podemos pasar unos ratos increíbles con los niños y ver sus caritas de ilusión:

  1. http://www.angles365.com/classroom/infantil.htm
  2. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/
  3. https://www.anglomaniacy.pl/
  4. https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es
  5. https://www.sesamestreet.org/games

Como podéis ver, casi todo lo que os recomiendo es muy interactivo y visual, ya que es lo que necesitan nuestro “locos bajitos” y , a mi entender, es la mejor manera de enseñar inglés en etapas tan tempranas.

Las fichas que utilizaba para la última sesión de la semana son mi sencillitas . Aquí os dejo algunos ejemplos:

Espero que os resulte útil este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: